.

.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

4. PERSONAJES

PERSONAJES
El chico de la ultima fila tiene seis personajes con dialogo (4 Hombres y 2 Mujeres).
En cuanto a las características físicas de los personajes en la obra prácticamente no se definen, solo se mencionan algunos detalles.
Los personajes son:

Claudio:
Tiene 17 años.
(German a Juana :¿tú te escandalizas de que un chico de diecisiete años piense lo que le dé la gana?)
Es un chico listo, solitario y manipulador ;
 "La idea partió de mí, porque hace tiempo que deseaba entrar en esa casa. Este verano, todas las tardes me iba a mirar la casa desde el parque, y una noche el padre de Rafa casi me coge mirando desde la acera de enfrente. El viernes, aprovechando que Rafa acababa de fracasar en la clase de Matemáticas, le propuse un intercambio: “Tú me ayudas a mí con la Filosofía y yo a ti con las Matemáticas”
De clase social baja 
(Dice refiriéndose a su casa "la mía está en una calle que Rafa no pisará jamás"),
Es hijo de una familia desestructurada, su madre le abandonó de pequeño y su padre está enfermo. 
Mi madre tenía unos parecidos, le digo, señalando sus pendientes. Se largó cuando yo tenía nueve años. No aguantaba a mi padre. Supongo que tampoco me aguantaba a mí.
Rafa le dice respecto de su padre- Un tío flaco, con gafas. Tiene algo en la piel,¿no? ¿Qué le pasa en la piel?
Me levanto a las siete, como todos los días, le preparo la comida a mi padre
Claudio le dice a Germán- Llámelos si quiere. Ella no está y él no coge el teléfono.
En clase, se sienta en la última fila, para pasar desapercibido ; no interviene en clase ni para bien ni para mal, no destaca, salvo en matemáticas que se le dan realmente bien. 
"No habla mucho. Tampoco en clase. En clase no habla con nadie".
 Es un chico ambicioso y tiene cualidades para la literatura

Función: Es el personaje principal sobre el que gira toda la trama. De sus decisiones depende el desarrollo de la obra.

Germán: 
 Es un hombre maduro de más de 50 años 
 "Juana dice- Llevo treinta años leyendo las cosas de tus alumnos"..
Es culto y se puede decir que amargado.Es profesor de literatura en un instituto, por la edad de sus alumnos de segundo de bachiller, está cansado de su profesión
 Dice de sus alumnos :"Peores. El peor curso de mi vida-Eso ya lo dijiste el curso pasado. Y el anterior"le contesta su mujer.
 Esta casado con Juana con quien no comparte el gusto artístico.
"Juana- No sé qué precio proponer a la artista. Esta pieza, por ejemplo. ¿Seiscientos?
Germán se acerca a mirar el contenido de la caja.
Germán- ¿Seiscientos? ¿Quién pagaría seiscientos por esto?"


Función: Es el segundo personaje más importante. En ocasiones es antagonista de Claudio por la relación profesor-alumno, y porque continuamente le corrige la estructura de sus redacciones  


Juana: 
 Tiene unos 50 años Pareja de Germán. No está de acuerdo con él en lo que se refiere a la valoración de las redacciones de Claudio y en lo referente al arte. 

Juana- Yo llevaría esa redacción al director.

Juana- Se ríe de ti y le pones un siete.
El muchacho le parece impertinente y quizás peligroso.
Juana- Le abren las puertas de su casa y él… Es un sinvergüenza.
Juana- Con los padres de Claudio, el escritor. Ese chico necesita un psiquiatra. Puede ser peligroso. Es capaz de hacerles algo. Deberías cortar esto antes de que pase algo realmente malo.
  Juana trabaja en una galería de arte contemporáneo, pero tiene problemas laborales porque sus dueñas están a punto de cerrarla.
 JuanaNo es el momento, Germán, estoy a punto de perder mi trabajo.
Juana- No me tomas en serio. Tengo veinte días. Veinte días y me ponen en la calle.
A pesar de trabajar en una galería de arte piensa que el arte no enseña nada en general.
Juana- “Bartleby el escribiente”. Lo llevaba en el bolsillo aquel chalao, el que mató a John Lennon. ¿Qué le enseñó la literatura a ese loco?
Da igual. Lo que importa es que la literatura no enseña nada. No nos hace mejores.

Función: Es un personaje secundario.Es personaje antagonista de Germán al mostrarse en desacuerdo con su forma de actuar con Claudio


Rafa hijo:
Tiene 17 años. Mejor amigo y compañero de Claudio y por tanto, alumno de Germán. Bastante menos brillante en sus redacciones que su amigo.
 Claudio acude a su casa para indagar en su vida, con el pretexto de ayudarle en los ejercicios de matemáticas.
 El viernes, aprovechando que Rafa acababa de fracasar en la clase de Matemáticas, le propuse un intercambio: “Tú me ayudas a mí con la Filosofía y yo a ti con las Matemáticas”
También demuestra una vena de violencia, al igual que su padre.
Rafa- Me gustaría que se sintiese como yo me sentí. Le daba de hostias. Le daba de hostias y le quemaba el coche.
Rafa- ¿Sabes lo que a veces me dan ganas a estas horas? Muchas noches me dan ganas de salir por ahí a hacer algo, como esos chavales franceses, salir a quemar coches o lo que sea, cuando estoy más hasta los cojones.

Función: Es un personaje secundario. Manipulado por Claudio

Rafa padre: 
Unos 45 años Es el padre de Rafa. Es aficionado al deporte. Le  gusta el baloncesto y salir a correr. Viste frecuentemente de chándal.
Rafa Padre llega en chándal. Le cuesta hablar, está recuperándose del esfuerzo
Rafa Padre corre cinco quilómetros cada tarde en ese parque, pero ahora su mirada va mucho más allá. Su mirada llega hasta China.
 Es ambicioso, quiere dejar su empresa y hacerse autónomo.
Rafa Padre- He estado todo el día dándole vueltas. ¿Por qué no dar el salto? Independizarse. 
Rafa Padre- Me valoran, sí, pero siento que he tocado techo. Cada idea que se me ocurre tiene que pasar por Mariano, que se cuelga la medalla.
En algunos puntos es violento, llegando a quemar el coche de su jefe.

Rafa Padre- Le he quemado el coche.
Ester- ¿A Mariano?
Rafa Padre- Al salir. Lo he visto ahí aparcado y…



Función: Es un personaje secundario. En toda la obra solamente se preocupa del baloncesto y su trabajo

Ester: 
 Unos 45 años.Pareja de Rafa padre y madre de Rafa hijo. De ojos azules 
La miré hasta que levantó sus ojos azules
Está obsesionada con redecorar su casa.
Allí, sentada en el sofá, hojeando una revista de decoración
Después de un tiempo visitando su casa Claudio se enamora de ella.

Función: Es un personaje secundario. Prácticamente piensa solo en redecorar su casa, y en algún momento desconfía de Claudio y también se plantea volver a estudiar

Otros personajes
Además de los ya mencionados, en la obra aparecen, o se mencionan a otros personajes, aunque en realidad no tienen texto
Marta, la hermana de Rafa, de unos 20 años, que está estudiando en Irlanda, y que se menciona por una fotografía de la familia, y porque su habitación la tiene tal y como la dejó cuando se fue.
Eliana, la empleada de hogar de la familia Artola.
Bruno, el antiguo dueño de la galería de arte donde trabaja Juana.
Las gemelas, hijas de Bruno y nuevas jefas de Juana.
Mariano, el compañero de trabajo de Rafa padre, al que finalmente le quema el coche.
Un proveedor Chino al que Rafa padre tiene que atender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario