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miércoles, 3 de diciembre de 2014

3. EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA


El chico de la última fila

ESCRITURA Y ESTRENO DE LA OBRA

De alguna manera se puede decir que Juan Mayorga escribió El chico de la última fila por encargo, ya que en en el año 2005 Elena Pimienta, directora por aquellos días del grupo Ur Teatro (hoy en día directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico), le pidió que escribiera una obra para la celebración del 20 aniversario del citado grupo fundado en 1987.
Así es como Mayorga escribe la obra, haciéndolo con ayuda de la compañía.
Juntos escribieron el argumento, y además el escritor dice "me asistieron con sus argumentos y sus críticas. Me he sentido muy respaldado". "El vínculo ha sido estrecho, y Helena ha respirado el texto conmigo desde sus comienzos hasta ahora".
Hay una similitud entre el proceso de escritura de la obra, y el propio tema de la misma.
Su estreno comercial fue en noviembre de 2006 en el teatro del círculo de Bellas Artes de Madrid, aunque en realidad se había estrenado anteriormente en un ayuntamiento del sur de Madrid. Posteriormente hace una gira por toda España durante los años 2006 y 2007.


Relato incluido publicado en El Pais sobre su estreno


El dramaturgo madrileño estrena en el Festival de Otoño 'El chico de la última fila'
viernes, 3 de noviembre de 2006


El dramaturgo, filósofo y matemático Juan Mayorga (Madrid, 1965) tiene todas las miradas de los interesados en la dramaturgia española contemporánea clavadas sobre él. Sus textos hablan de "la actualidad sin que sea periodismo" y cree firmemente que el teatro es un arte de futuro que está recuperando su lugar de asamblea al que la ciudadanía acude para meditar sobre cuestiones que le preocupan.
Su nuevo texto, El chico de la última fila, puesto en escena por la directora Helena Pimenta y su conocido grupo Ur Teatro, es una reflexión sobre el mundo de la enseñanza y la pasión por mirar la vida de los otros, que llega, después de un estreno en un municipio del sur de la Comunidad de Madrid, al teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde permanecerá hasta el día 5 de noviembre para después iniciar una gira por Alicante, Gijón, Toledo, Avilés, Santander y otras ciudades españolas a lo largo de 2006 y 2007.
La historia de El chico de la última fila empezó cuando Pimenta pidió a Mayorga que escribiera un texto para Ur, un grupo de origen vasco afincado en Madrid que propone montajes valientes de textos clásicos y contemporáneos desde hace 20 años.
Mayorga, una vez más, recoge una de sus preocupaciones constantes: el mundo de la infancia. "Tiene que ver con el hecho de que lo más importante para mí es que soy padre, tengo tres hijos y no hay nada que me preocupe como los niños", dice el autor de Himelweg. Camino del cielo, obra en la que también la infancia es protagonista y que ahora se está representando en Irlanda y en marzo se estrenará en Buenos Aires, con dirección de Jorge Eines.
A su condición de padre, hay que añadir que tanto él como Pimenta son profesores de secundaria en excedencia: "Eso imprime carácter, siempre seremos profesores de niños que están dejando de serlo, como los protagonistas de El chico de la última fila". En todas sus obras se acerca a lo que le rodea y sostiene que lo que quiere es proponer mundos que tensionen el sistema teatral: "Y escribir textos que no redunden en lo que ya hay, sino que demanden nuevas formas de dirección, de actuación y nuevas formas de estar en el patio de butacas, porque también hay que crear nuevos espectadores".
En El chico de la última fila su protagonista es un adolescente de 17 años, "con una voz personal que lanza desde un lugar que le es propio, porque hay gente que utiliza la última fila porque es el sitio desde el que ve a todos sin ser visto; la obra refleja la pasión por mirar la vida de los otros, algo que encontramos tanto en el televisivo Gran Hermano, el voyeurismo más rastrero, como en grandes creaciones de la literatura universal como Los hermanos Karamazov".
"Es una obra sobre la escuela, y en la escuela nos lo estamos jugando todo, como qué sociedad y qué mundo queremos; se trata de un espacio que no ha sido muy visitado por el teatro español y es una pena porque es un microcosmos donde caben todas las pasiones, lo mejor y lo peor, las grandes alianzas, los grandes conflictos, amor y violencia...", dice este autor, que hace suya la máxima del pensador Walter Benjamin (sobre el que ha investigado años) que dice: "La escuela no debería ser el lugar de dominio de una generación sobre otra, sino el lugar de encuentro entre generaciones".
Sobre el montaje de su obra, el autor afirma que Pimenta "ha construido un maravilloso espectáculo visual sostenido por una escenografía hermosa y mágica y seis grandes trabajos interpretativos". Mayorga, cuya obra Animales nocturnos se estrena estos días en Italia, ganó -junto al grupo Animalario- el pasado año el Premio Nacional de Teatro por Hamelin, una obra en la que también hay una mirada sobre la infancia. En aquel caso, sobre un niño preadolescente maltratado. "Pero no se trata de una continuidad. Por nada del mundo intentaría repetir un éxito; son dos obras bien distintas con temas comunes".

Tema de la obra
El tema tema principal de la obra es la historia de un "voyeur" un adolescente que tiene curiosidad por la vida de la familia de un compañero de clase a la que considera normal Por otro lado, también se trata el proceso de escritura de una obra, y la propia relación entre profesor y alumno.

Otras obras con el mismo tema
Juan Mayorga escribió algunas otras obras en las que  al igual que en esta, abarca, el proceso de escritura de una obra, como por ejemplo Cartas de amor a Stalin, o  Camino del cielo.
La curiosidad por la vida de los demás, es actualidad continua en la televisión, donde todas las cadenas ofrecen programas de lo que se llama reality show .
Una película muy conocida de Alfred Hitchock La ventana indiscreta, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly trata sobre el mismo tema, aunque en circunstancias diferentes.
 LA PELÍCULA
Es una película francesa de un prestigioso director Francois Ozon, del año 2012, con título original Dans la maison, en español En la casa, con guión del propio director, supervisada por el Mayorga.
 
Intérpretes
Tuvo como intérpretes a Frabice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Enmanuelle Segner, Diana Stewart, y otros.



Obtuvo bastantes premios, el más sonado , la Concha de Oro como mejor película y mejor guión en el festival de San Sebastián de 2012, también Premios Goya como mejor película europea 2012, y en el Festival de Toronto. 
 
Argumento
Un profesor de literatura francesa, desanimado y cansado por las deficientes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta en la última fila, muestra en sus trabajos un gran sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.


DIFERENCIAS ENTRE LA OBRA Y LA PELÍCULA
Hay un gran parecido entre libro y película tanto en lo que se refiere al argumento como en lo que se feriare a los personajes. Hay una gran adaptación de la película a la obra original.
En cuanto al desarrollo de la trama se dan diferencias entre la película y la obra  en pequeños detalles tales como:
El beso que le da Rapha a Claude cuando este se queda a dormir en la casa (aparece en la película y en la obra no)
En el porche de la casa Ester y Claudio se besan (aparece en la película y en la obra no)
La diferencia mas importante se encuentra en el final de la obra cuando Claudio llega a casa de Germán y después de hablar con Juana se marcha. En la siguiente escena aparece Germán y él hablando en el banco desde el que observaba Claudio a la familia Artola y le dice que no se acercara a su mujer nunca más y después le da una bofetada, acabándose entonces la obra.
En la película esta escena ocurre en casa de Germain. Este se da cuenta de que su mujer y Claude han tenido relaciones sexuales entonces se enfrenta con su mujer Jeanne y esta le da un golpe en la cabeza. La siguiente escena se sitúa en un centro de recuperación donde Claude y Germain conversan tranquilamente














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