.

.

lunes, 1 de diciembre de 2014

1. BIOGRAFÍA



Juan Antonio Mayorga Ruano nació en Madrid el 6 de abril de 1965.es licenciado en Filosofía y en Matemáticas.
Fue profesor de  Matemáticas en institutos de Madrid y Alcalá de Henares durante cinco años. Es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Es traducido y representado en los principales teatros europeos. Ha trabajado para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Es uno de los dramaturgos más destacados que pertenecen a la generación Bradomín

La Generación Bradomín proviene de los premios que llevan ese nombre y la generación agrupó a aquellos autores que lo recibieron en los primeros años a su instauración. Esta denominación no estuve exenta de polémica porque dejaba fuera a muchos dramaturgos que compartían características con los ganadores. Asi que otros le llamaron generación de los 90 o segunda generación de la Democracia.
Características de esta generación: tenían menos de cuarenta años, están influidas por dramaturgos europeos como Samuel Beckett, Heiner Müller, David Mamet o Harold Pinter, los integrantes de esta generación decían que no era una generación porque su teatro tiene motivaciones diferentes, varios temas y una estructura también diferente.
OBRAS DE TEATRO
Juan Mayorga es el autor de numerosas obras teatrales. Es el autor de teatro español más importante, sus obras están representadas  en todo el mundo y traducidas a varios idiomas.
 Su primera obra, Siete hombres buenos, accésit del premio Marqués de Bradomín, publicada en el volumen Marqués de Bradomín 1989 (1990), la escribe con 24 años y aún no ha sido estrenada.
A partir de ahí se dedica con mucha intensidad al teatro, y escribe una o dos obras cada año
Obras:
Siete hombres buenos (1989)
Más ceniza, premio Calderón de la Barca 1992 (1993)
El traductor de Blumemberg (1993)
Animales nocturnos (1993)
El sueño de Ginebra (1993)
Concierto fatal de la viuda Kolakowski (1994)
El hombre de oro (1996)
Cartas de amor a Stalin (1997)
El jardín quemado (1999)
Angelus Novus(1999)
El Gordo y el Flaco (2001)
Fedra (2001)
Alejandro y Ana (en colaboración con Juan Cavestany) (2002)
Sonámbulo (2003)
Palabra de perro (2003)
Himmelweg. Camino del cielo (2003)
Últimas palabras de Copito de Nieve (2004)
Hamelin (2005)
Job (2006)
El chico de la última fila (2006)
La paz perpetua (2007)
Primera noticia de la catástrofe (2007)
La tortuga de Darwin (2008)
El cartógrafo (2009)
Los yugoslavos (2010)
El elefante ha ocupado la catedral (2011)
La lengua en pedazos (2011)7
El crítico (Si supiera cantar, me salvaría) (2012)
Reikiavik (2012)
El chico de la última fila
Penumbra (en colaboración con Juan Cavestany)
El arte de la entrevista (2014)
Famélica (2014)


OTRAS OBRAS
Mayorga también realizó versiones de autores clásicos como Fuenteovejuna de Lope de Vega, La vida es sueño de Calderón de la Barca, Rey Lear de Shakespeare, Don Juán Tenorio de Zorriñla, Divinas palabras de Valle Inclán y otras.
Y además también escribió obras de ensayo como su tesis doctoral revolución conservadora y conservación revolucionaria, en la que estudia la obra de Walter Benjamin, publicada en 2003.

PREMIOS
Juán Mayorga es un autor que ha obtenido muchos premios, como el premio Nacional de teatro en 2007, el Valle Inclán en 2009, Ceres en 2013, La barraca en 2013, Max al mejor autor en 2006, 2008 y 2009, y el premio Nacional de literatura dramática en el año 2013.

TEORÍA TEATRAL DE JUAN MAYORGA
Dice Juán Mayorga que él intenta que sus textos sean abiertos, para que tanto los directores de sus obras como los actores de las mismas tengan una cierta libertad para usar su propia imaginación en la puesta en escena.
Dice también que el fin del teatro es provocar desconfianza en el espectador, que la realidad no es evidente, que en la obra la realidad no debe de aparecer claramente, sino como duda, y que así la obra permite desarrollarse llevando la acción hacia el fina desconocido. Se entiende que es una manera de mantener la intriga.

PUBLICACIONES Y ENTREVISTAS





Se adjuntan recortes de las noticias incluyendo algunas entrevistas en diversos medios en relación con esto último.

El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013

  • Ha sido distinguido por su obra La lengua en pedazos
  • El jurado valora su "lúcida y contemporánea visión" de Teresa de Jesús

Juan Mayorga recoge el premio a la mejor adaptación de obra teatral por "La vida es sueño", durante la gala de la XVI edición de los Premios Max en mayo de 2013.EFE/Alberto Martin

El dramaturgo madrileño Juan Mayorga ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013 por su obra La lengua en pedazos.
El jurado ha valorado "la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana".
El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012.    

Un año "estupendo" para Mayorga

"Voy sentado en el AVE, camino de Barcelona, al lado de una monjita. A lo mejor ha sido una señal", ha bromeado en declaraciones a Efe el premiado, del que este miércoles se estrenará en la ciudad condal, en el teatro Atrium, Himmelweg, dirigida por Raimon Molins.
En La lengua en pedazos, estrenada en febrero en Madrid después de pasar por varias ciudades y "reescrituras", Mayorga expone a Teresa de Jesús desprovista de su misticismo y llena de contrastes.
La obra, cuyo título hace alusión al poder de la palabra para generar conflictos, plantea un ficticio, pero no improbable, enfrentamiento entre Teresa de Jesús, a la que dio vida Clara Sanchís, y un inquisidor, interpretado por Pedro Miguel Martínez, por la desobediencia y las inquietudes poco ortodoxas de aquélla.
"Está siendo un año estupendo", ha asegurado Mayorga en referencia al Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral español que obtuvo este verano por La lengua en pedazos El chico de la última fila.
El Premio Nacional, afirma, ha sido una "auténtica sorpresa" para él porque "no tenía en la cabeza" que fuera hoy el fallo aunque "luego" se ha enterado de que en varias ocasiones anteriores sus obras "han sobrevolado" al jurado.

Un gesto al teatro exigente con el espectador

Le ha dado "mucha alegría" que haya sido con La lengua en pedazos con la que ha ganado el premio y entiende que el jurado, "de algún modo", ha hecho así "un gesto" hacia "un tipo de teatro" que es exigente con el espectador y no lo trata "como un mero consumidor de entretenimiento".
"Es desafiante con el público, porque pide su escucha e imaginación. Procede de una lectura muy personal de Teresa de Jesús pero pueden verse en ella los motivos centrales de mi obra, siempre vinculada a la tensión de la libertad. Soy yo", ha añadido Mayorga, para quien es un privilegio estar en la misma nómina que autores como Manuel Romero "Esteo", ganador en 2008.
El dramaturgo es doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas y, tras ejercer como profesor en esta segunda materia, imparte Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Una vida vinculada al teatro

Nacido en Madrid en 1965, Juan Mayorga es doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Matemáticas. Amplió sus estudios en Münster, Berlín y París. Asimismo ha estudiado Dramaturgia con diversos maestros y en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres y es profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Es además miembro de los grupos de trabajo de investigación El judaísmo: una tradición olvidada de Europa y La Filosofía después del Holocausto del Instituto de Filosofía del CSIC; del consejo de redacción de la revista Primer Acto y del colectivo teatral El Astillero. Es también miembro del espacio crítico de reflexión teatral Ecrit, que dirige José Monleón, del grupo de estudio sobre teatro del Siglo de Oro y del Laboratorio de Dramaturgia Actoral, ambos dirigidos por José Sanchís Sinisterra.
Además de su producción teatral ha publicado artículos sobre Filosofía de la Historia y Estética en revistas como Anthropos, Cuadernos de dramaturgia contemporánea, Primer Acto, Acotaciones ADE Teatro, entre otras.
En la pasada edición la galardonada fue la dramaturga y actriz catalana Angélica Liddell.
El jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha estado formado, entre otros, por Josep Lluís Sirera, Santiago Martín, Pilar Castro, María de la Serna,  María Ángeles de la Concha e Ignacio Amestoy.



Juan Mayorga, Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral

Juan Mayorga, Premio Ceres al Autor Teatral, y Concha Busto, a la Trayectoria Empresarial



Juan Mayorga recibirá el Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral español del último año. El jurado de la segunda edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder ESTE galardón al dramaturgo madrileño por La lengua en pedazo, una obra sobre Santa Teresa de Jesús e inspirada en su obra El libro de la vida y con la que Mayorga debutó además COMO director, y El chico de la última fila, la historia de un estudiante adolescente que tomó prestada de su experiencia de profesor y que fue llevada al cine con éxito.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida y será retransmitida por Canal Extremadura Televisión y La 2 de TVE.   El Premio Ceres 2012 al Mejor Autor recayó en Alfredo Sanzol.
El autor español vivo más importante

Juan Mayorga (Madrid en 1965) es doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas y tras ejercer como profesor en esta segunda material, actualmente imparte Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Entre otros premios ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008 y 2013).
En 2011 fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que en 2012 puso en escena su obra La lengua en pedazos, premiada con los Premios Ceres.
Autor de numerosos textos teatrales, ha escrito versiones de textos clásicos grecolatinos, como Hécuba (Eurípides), que se ha estrenado con gran éxito de público y crítica en esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, o Fedra, que se representó en el certamen emeritense en 2007.
También ha adaptado clásicos del Siglo de Oro español o textos de dramaturgos del siglo XIX y XX, y es el autor español más representado en todo el mundo, pues su obra se ha llevado a escena en decenas de países de Europa, América e incluso en Australia, y se ha traducido a más de 25 idiomas.
La ceremonia de entrega de los Premios Ceres tendrá lugar el 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida y con ella se dará fin a la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.
En total son trece premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2012 hasta el 22 de julio del 2013

Juan Mayorga: "Los premios te cortan las uñas y te hacen más dócil. No es mi caso"


Tengo una docena de obras teatrales en cartel en todo el mundo y algunas de ellas ya se han traducido a 25 idiomas. La última, 'El arte de la entrevista', se acaba de estrenar en el teatro María Guerrero de Madrid.
El escritor Juan Mayorga. 
XLSemanal. Su padre leía libros en casa en voz alta mientras usted jugaba a las canicas en la alfombra...
Juan Mayorga. Era maestro y decía que adquirió esa costumbre leyéndoselos a un amigo ciego. Igual era una leyenda, pero es hermosa y merece ser cierta.
XL. Es filósofo y matemático. ¿No escogió entre Ciencias y Letras?
J.M. Cuando hice COU, era de Ciencias y pensaba estudiar una ingeniería, pero justo antes de la selectividad opté por Filosofía y Matemáticas. La Filosofía es un plan de vida y todos estamos llamados a interrogar al mundo.
XL. Algunos se preguntan pocas cosas en la vida...
J.M. Este sistema fomenta la docilidad. Yo no sirvo para eso; para mí, el teatro es el arte del conflicto permanente.
XL. Tiene en cartel una docena de obras. ¿No será que faltan autores?
J.M. Tras pasar una época de descrédito del texto, los autores vivimos un buen momento. El oficio se ha revalorizado.
XL. Pero usted gana todos los premios.
J.M. [Ríe]. Todos, no. He tenido la suerte de ganarme la confianza de los jurados, pero me siento sobrevalorado: conmigo se está teniendo una paciencia y un respeto enormes.
XL. La lengua en pedazos se va a llevar al cine y varias de sus obras se emiten en la radio. Es una multinacional...
J.M. Estoy contento, aunque no soy autor de obras que llenen durante mucho tiempo. Pero no me quejo porque he escrito cien textos que me permiten vivir del teatro.
XL. Conforme se hace mayor y recibe galardones, ¿se vuelve menos radical?
J.M. A priori parece que los premios te cortan las uñas y te vuelven más conservador. No es mi caso, porque siento que vivimos en un orden injusto e irracional que premia a los corruptos. Ser conservador en este momento me parece de juzgado de guardia.
XL. En El arte de la entrevista, la nieta hace preguntas a la abuela y se desvela un pasado inesperado.
J.M. No hay nada más imprevisible que el pasado. Al final, nadie quiere creerse lo que cuenta porque es como si se rompiera un puzle familiar y, al recomponerlo, apareciera otra familia.
XL. Defínase.
J.M. Soy un tipo de 48 años que tiene la suerte de poder decir que sus padres y sus hijos tienen salud; que tengo a mi lado una mujer que me ha acompañado, cuidado y defendido siempre y que me ha dado tres hijos a los que quiero mucho. ¿Qué más puedo pedir?
Su desayuno: «Desayunamos los cinco juntos. Primero, zumo de naranja. Los niños toman tostadas y cereales; yo, un bol de cereales con leche y un plátano. Luego, nado y corro».



El dramaturgo Juan Mayorga gana el III Premio Valle-Inclán de Teatro por su obra 'La paz perpetua', montaje que dirigió José Luis Gómez.


Cuando recogió el premio, Mayorga agradeció el galardón al director de esta casa, José Luis Gómez, y al resto de actores de 'La paz perpetua', un trabajo en el que se busca "la utopía", la "imaginación de soñar otros modos de vivir", en definitiva para Mayorga el teatro tiene "buena salud" y es "el arte del futuro"
En la final, Mayorga se impuso a la actriz Vicky Peña, finalista por el musical 'Sweeney Todd'. La tercera finalista de la noche fue la directora teatral Ana Zamora, por 'Auto de los Reyes Magos', una de las producciones Abadía de esta temporada. También eran finalistas Carmen Machi, por 'La tortuga de Darwin' y Alex Rigola, por '2666'.
El premio lo otorga El Cultural del diario El Mundo. El jurado, presidido por el académico

BIBLIOGRAFIA
http://www.finanzas.com
http://www.elmundo.es 
http://www.rtve.es 
http://es.wikipedia.org
http://parnaseo.uv.es 
http://w.scielo.org.ar/ 
dialnet.unirioja.es
http://elpais.com 
http://infolibre.es 






No hay comentarios:

Publicar un comentario